HIETBA LUISA
PLANTA MEDICINAL HIERBA LUISA
Sistema Digestivo
La
hierba luisa es muy buena para tratar los problemas digestivos, la
infusión de las hojas seca de esta planta es muy buena para tratar la gastritis, el estreñimiento, alivia los gases y está recomendada para aquellas personas que tienen una digestión lenta y pesada.
Mal Aliento
La Hierba Luisa es una planta muy buena para combatir el mal aliento bucal o la halitosis,
para este caso se hierben las hojas en medio litro de agua y luego se
usa como un enjuague natural, se debe enjaguar la boca por unos 2 o 3
minutos consecutivos.
Sistema Respiratorio
Esta planta también es muy buena para combatir los problemas respiratorios mas comunes, ayuda a descongestionar las vías respiratorias, tos consistente, bronquitis y contribuye a el buen funcionamiento del sistema respriatorio. En este caso de prepara la infusión de las flores.
¿Cómo es usada la hierba luisa?
- Consumida como infusión, principalmente para combatir problemas digestivos, proveyendo de un efecto relajante, fortalece los estómagos débiles, también su consumo previene la mala digestión, esto, bebiéndola después de comer.
- En la cocina, como especia
- Las hojas secas se pueden usar para condimentar aderezos, salsas, para marinar
- Para preparar sorbetes aromáticos
- Para baños corporales, un baño con hojas y flores de hierba luisa, ayuda para relajar y tonificar los nervios, ya que posee un efecto tranquilizante.
- Utilizada en perfumería, por su aceite esencial, su rico aporte de componentes aromáticos, utilizada para la elaboración de perfumes, jabones, champús, lociones, dentífricos, etc.
Propiedades de la hierba luisa:
Comúnmente se conocen a estas propiedades como medicinales, ya que desde tiempos antiguos han sido conocidos como tales, además, que por ser una planta, de forma natural, ayuda, tanto a combatir malestares o para aliviar síntomas, las principales propiedades que provee esta hierba luisa son:- Digestión: todo lo relacionado a problemas digestivos, consumiendo una infusión elaborada a base de hierba luisa, ayudará tanto a combatir estos malestares, como en el alivio de ardor de estómagos, ayuda a mejorar la digestión, es tratamiento natural para combatir el vómito. Previene y ataca la flatulencia.
- Halitosis: ya es conocido que hay una gran infinidad de hierbas, plantas, que naturalmente ayudan en la eliminación del mal aliento o halitosis, pues el uso de hierba luisa, no queda atrás, ya que apoya en esto. Se pueden realizar enjuagues con una infusión preparada con hierba luisa, preparada con una cucharada de hojas y flores secas de esta planta, por cada taza de agua que se necesite.
- Problemas respiratorios: beber una infusión preparada de flores y hojas secas, ayuda en el e alivio de los síntomas como tos, congestión, para bronquitis. Etc.
- Migraña: se recomienda beber una infusión de hierba luisa, en casos de migraña y neuralgias, ayuda en el alivio del dolor, es un calmante natural.
- Insomnio: sus efectos sedantes, ayudan a conciliar el sueño de forma efectiva.
Hierba luisa es un planta muy versátil,
pudiendo ser usada de diversas maneras y para diversas razones, por
ello, no debe faltar en nuestra casa
¿Cómo preparar una infusión de hierba luisa?
Esta hierba, se puede conseguir en tiendas naturistas, mercados, herbolarias, etc.Preparar una infusión de hierbal luisa es muy sencillo, solo se requiere…
Modo de preparación:
- Una cucharada de hojas secas por cada taza de agua que se vaya consumir
- Hervir agua
- Agregar la cucharada de hojas secas y dejar reposando cinco minutos
- Se pueden beber hasta tres tazas de esta infusión por día, después de cada tiempo de comida
Remedios más populares con hierba luisa:
Como es popular, en el uso de hierbas,
generalmente, hay remedios que son muy efectivos y que el caso de
hierba luisa, puede ser un gran aliado, combinándose junto con otros
ingredientes de origen natural, darán un efecto benéfico al organismo:
- Insomnio: se debe añadir una cucharada de hojas secas de hierba luisa, y otra de melisa (planta), en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar por unos minutos, menos de cinco minutos, se pueden agregar unas gotas de limón y un poco de miel, se recomienda beber esta infusión antes de dormir.
- Problemas digestivos (gases): para la preparación de esta infusión solo se necesita, media cucharada de orégano seco, y media cucharada de hojas secas de hierba luisa, y agua. Una vez que hierva el agua, se añaden las hierbas, y se deja reposando por cinco minutos, beber después de las comidas, no añadir azúcar.
- Problemas respiratorios y asma: preparar una taza e infusión de forma normal, solo añadiendo las hojas secas al agua que hirvió, y después de que ha reposado por unos minutos, añadir un diente de ajo pequeño, previamente machacado. Se aconseja beber tres tazas de esta infusión para el alivio de los síntomas.
Como en todo uso de hierbas o plantas “medicinales”, se recomienda la orientación y supervisión de un experto, para evitar cualquier efecto secundario, y/o alteraciones en la salud, cada organismo es diferente, y muchas veces las reacciones y efectos pueden ser diferentes, dependiendo el caso en particular de cada persona.
Lo que debes saber de la hierba luisa…
- A pesar de que es una planta de origen 100% natural, que crece de forma silvestre, es decir que no es cultivada, se debe tener cuidado con su consumo, además de no abusar de las tazas de infusión que se beban a lo largo del día, ya que podría tener un efecto tóxico en algunas personas, pero en general se ha considerado como seguro su consumo.
- Para algunas personas el contacto con la planta hierba luisa, puede ocasionar reacciones alérgicas.
- Si se utiliza perfumes o productos de belleza elaborados con hierba luisa, en algunas personas, pudiese desencadenar reacciones cutáneas alérgicas. Así que, antes de obtener un producto cosmético, hay considerar este aspecto.
Contraindicaciones de la hierba luisa:
- Mujeres embarazadas y que estén lactando, es mejor que prescindan de su consumo.
- Si se padece alguna enfermedad renal se aconseja, consultar con su médico, antes de añadir su consumo como tratamiento para algún tipo de afección, o de manera habitual.
Comentarios
Publicar un comentario